viernes, 7 de octubre de 2016

Agregar y Editar contenidos en Drupal 8

La principal funcionalidad de un administrador de contenidos es permitir agregar, editar y organizar el contenido. Drupal proporciona un formulario central que te permite manejar todo el contenido de tu sitio y crear un nuevo contenido.

También, mientras observas una pieza de contenido tienes la posibilidad de editar dicho contenido al mismo tiempo que lo estás viendo.

Agregando, editando y organizando el contenido en Drupal 8


Dirígete a la sección “Contenido” del Drupal y haz clic en Agregar contenido para ver una lista con todos los tipos de contenidos disponibles. Selecciona “Artículo” como el tipo de contenido que vamos a crear.

Como puedes ver, el título es requerido para este tipo de contenido, así que escribe un título para este artículo. Además, escribe algo de texto en el cuerpo del artículo.



Haciendo clic en el desplegable con el nombre “Formato de texto” podemos personalizar el tipo de texto que es permitido.

En este tipo de contenido específicamente, podemos introducir algunas etiquetas separadas por coma para categorizar el contenido. Además, podemos seleccionar una imagen destacada para el artículo e incluso introducir el contenido de la etiqueta Alt.

En el menú de opciones que se encuentra a la derecha del editor, haz clic en opciones de ruta URL e ingresa una URL personalizada para el artículo. Recuerda que el alias de URL debe comenzar con una barra inclinada hacia la derecha “ / ”.

Una vez que hayas completado en el artículo, haz clic en “guardar y publicar” al final del formulario. Entonces serás redirigído al artículo que acabas de publicar para poder ver el resultado final.

Guardar un contenido como borrador


En Drupal 8 tenemos la posibilidad de guardar una pieza de contenido como borrador en vez de publicarla directamente. En lugar de hacer clic en “guardar y publicar”, haz clic en la flechita que se encuentra a la derecha del botón para que se muestre la opción de “guardar sin publicar


Generar las URLs automáticamente.


Tenemos la posibilidad de usar un módulo llamado Pathauto que simplifica el proceso de creación de alias de URLs. Nos permite definir un patrón que automáticamente crea la URL de un contenido. 

Pathauto utilizar tokens para brindar la posibilidad de crear rutas muy complejas.

Aquí puedes encontrar este módulo: https://www.drupal.org/project/pathauto

Haciendo cambios masivos en el contenido


También tenemos la posibilidad de realizar acciones masivas sobre contenido. A la izquierda de cada columna en la lista con todos los contenidos de nuestro sitio se muestra un checkbox. En cada contenido seleccionado podemos realizar cambios masivos que encontraremos bajo la lista desplegable con nombre “Con selección”.

También podemos filtrar el contenido que se mostrará en la lista aplicando diferentes tipos de filtros.


Edición en línea con Drupal 8


Una característica proporcionada en Drupal 8 es la capacidad de editar el contenido en línea. Esta opción está habilitada por defecto con la instalación estándar de Drupal y la podemos utilizar gracias al módulo Quick Edit.

Este módulo permite editar campos iguales mientras vemos una pieza de contenido y está totalmente integrado con el editor WYSIWYG.

Echemos un vistazo a esta nueva funcionalidad:

Visita el artículo que hemos creado anteriormente. Para habilitar la edición en línea, debes hacer clic en el botón Editar que se encuentra en la esquina superior de la barra de administración.

Esto mostrará un lápiz en todos los elementos que podemos editar. Haz clic en el lápiz que se muestra encima del contenido y luego haz clic en Edición rápida.


Ahora tenemos la posibilidad de editar el texto con una versión mínima de CKEditor.

Realiza algún cambio en el texto, en mi caso puse algo de texto en negrita, luego guarda los cambios y estos serán guardados inmediatamente.

Esta forma editar el contenido es una maravilla, puede llegar a ahorrar mucho tiempo cuando estás revisando contenidos antiguos en un sitio.


Es todo por este post, espero que te haya sido útil y hasta la próxima!